Ejemplos de arquitecturas escalables reales
Cualquiera que ha participado en el desarrollo de aplicaciones web, y en general en cualquier tipo de aplicación, ha tenido que lidiar con temas de escalabilidad. No es lo mismo hacer un sitio al que se espera que accedan 100 personas al día, que uno con miles de peticiones simultaneas. Entre ambos hay muchos tipos diferentes, como con accesos estacionales, con picos horarios, estables, y con diferentes tipos de requisitos, como con uso extensivo de base de datos, o utilización alta de CPU.
Como en todo, no hay solución mágica que sirva para todos los casos y será determinante nuestra experiencia para estudiar las necesidades de cada caso concreto, y sopesar las diferentes opciones, sus características, riesgos y costes.
Una buena fuente de información para poder valorar todas estas alternativas es saber cómo lo hacen los grandes, como Amazon, Google, etc. Posiblemente la mayoría de nosotros no participe en la definición de una arquitectura similar, pero sus soluciones sí que pueden ser extrapolables, aunque sea a menor escala, a otros problemas de nuestro entorno. En High Scalability tienen información detallada sobre la arquitectura y las soluciones adoptadas en una buena parte de los proyectos más grandes de internet, como Amazon, Google, Flickr, Digg, etc.
Los comentarios están cerrados.