Pero si sólo es poner un botón

¿Cuántas veces hemos oído como informáticos la frase de “pero si sólo es poner un botón”? A mi me ha sucedido un buen montón de veces. Es habitual que, desde el desconocimiento, los usuarios planteen solicitudes que ellos ven sencillas y que en realidad no lo son. Esto puede considerarse normal y en muchos casos basta con explicarles la complejidad para que ellos valoren si merece la pena asumir el coste de lo que piden o no. Sin embargo hay otras ocasiones, muchas veces con usuarios que creen que saben informática, en las que no hay manera y hay que escuchar la dichosa frasecita, que viene a decir que no tenemos ni idea de nuestro trabajo o que simplemente no queremos hacer lo que nos piden.

Hoy me he acordado de esta situación, que es más frecuente de lo que debería, hablando con mi hijo de 4 años

Todo ha comenzado cuando me ha preguntado “¿a que en un incendio hay que ir a coger los juguetes para que no se quemen?” Yo le he respondido que no, que lo que hay que hacer es ponerse a salvo, que si los juguetes se queman ya compraremos más. No contento con la respuesta me ha dicho “ya, pero yo puedo coger la bicicleta para escaparme”. Le he dicho que no, que el fuego parece que no se mueve pero que corre mucho, a lo que me ha soltado la frase “bueno, pero los aviones corren mucho, así que puedo ponerle un botón a la bicicleta para que se convierta en un avión”.

En cuanto he oído esa frase me he acordado de los usuarios, el razonamiento que ha realizado mi hijo es el mismo que hacen muchos de ellos. Es cierto que poner un botón (o lo que sea) es muy fácil, ya sea en una aplicación o en una bicicleta, pero que el botón haga lo que tú quieres solo es sencillo desde el desconocimiento de lo que se pide o desde la ignorancia. Mi hijo ha sido capaz de aceptar que eso no es tan fácil, los usuarios suelen ser más resistentes…

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

3 Respuestas para “Pero si sólo es poner un botón”

  1. jejeje excelente analogía.

  2. Tienes mas razón que un santo

  3. Excelente analogía es todo muy cierto xD!