Cómo redimensionar el espacio de una máquina virtual KVM

Hace casi 4 años comencé a utilizar máquinas virtuales en mi servidor doméstico para realizar algunas tareas concretas, primero con XEN y posteriormente con KVM. Desde entonces las máquinas han funcionado sin problemas y cuando he tenido que tocar algo de su configuración he utilizado virt-manager, una herramienta que cada vez hace más sencilla la gestión de las máquinas. Dispone de múltiples opciones para crear máquinas, gestionar su funcionamiento y modificar su configuración. Ayer sin embargo me encontré con el problema de que tenía que ampliar el tamaño de disco de una de las imágenes virtuales y no hay una opción que permita realizar esto desde la aplicación, así que tuve que hacerlo a mano.

Antes de comenzar pararemos la instancia de máquina virtual desde virt-manager. En este ejemplo voy a suponer que la máquina virtual reside en la carpeta /var/libvirt/images y que tiene el nombre vm1.img.

Cada máquina virtual la tengo en un archivo imagen, por lo que el primer paso ha consistido en ampliar el tamaño de este archivo y notificar a libvirt este incremento. Con los siguientes comandos amplio el tamaño del archivo en 2GB.

sudo truncate --size=+2G /var/libvirt/images/vm1.img

A continuación se refresca la información de libvirt para que se entere del cambio realizado sin tener que reiniciar todo el servicio.

sudo virsh pool-refresh default

Una vez hemos ampliado el tamaño del archivo imagen hay que hacer que asignar el nuevo espacio a una de las particiones existentes. Para esto lo que he hecho es configurar la máquina virtual para que arranque con una imagen ISO de un Live CD de Ubuntu que viene con la utilidad gparted. Una vez arrancada la máquina virtual con la imagen ISO se lanza GParted y se asigna el nuevo espacio a una de las particiones, tras lo que se guardan los cambios y ya se puede reiniciar la máquina virtual en modo normal (sin el Live CD).

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario