Configurando un entorno de desarrollo para Android en Ubuntu 10.04

Bueno, comienzo con éste lo que espero que sea una larga serie de entradas sobre Android. Desde hace poco tengo un móvil con este sistema operativo y la verdad es que estoy encantado, no sólo por lo bien que funciona, sino por la cantidad de cosas que se pueden hacer y la calidad del SDK y las herramientas creadas por Google. En esta entrada explico paso por paso cómo preparar un entorno de desarrollo en Ubuntu para comenzar a hacer los primeros pinitos con Android.

El primer paso consiste en obtener instalar un entorno de desarrollo, en nuestro caso Eclipse. Es posible desarrollar para Android sin un IDE, pero seguro que es mucho más fácil con su ayuda, y además es gratuito. La forma más sencilla de instalarlo es utilizando apt-get, aunque también se puede descargar desde página de descargas de Eclipse, seleccionando “Eclipse Classic”. En nuestro caso vamos a utilizar apt-get, aunque la versión que instala no es la más reciente del IDE.

$ sudo apt-get install eclipse

Tras instalar el IDE es necesario obtener el “Android SDK Starter Kit”, desde la web de android, eligiendo la plataforma Linux. Como resultado obtendremos un archivo tgz en nuestro equipo, el cual debemos descromprimir en la carpeta que deseemos. En mi caso, lo he dejado dentro de la carpeta ~/android-sdk.

A continuación hay que añadir la ruta al path, para lo cual hay que modificar el archivo ~/.bashrc , añadiendo la siguiente línea, comprobando que no exista previamente, en cuyo caso bastaría con añadirle la ruta donde hemos instalado el SDK.

export PATH=${PATH}:/home/patxi/android-sdk/tools

Tras esto hay que instalar el plugin ADT en Eclipse. Hay que iniciar Eclipse (menú Aplicaciones > Programación > Eclipse). Dentro de Eclipse seleccionaremos la opción del menú “Help > Install New Software” y en la ventana que se muestra, la opción “Available Software sites”. Se muestra una nueva ventana en la que hay que pulsar el botón “Add…”, con lo que se muestra una nueva ventana en la que debemos poner el origen de software de android, tal como se muestra en la siguiente imagen. En el campo “Name” introducimos por ejemplo “Android Plugin”, y en el campo URL https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/, finalmente pulsamos el botón “Ok”, y haremos lo mismo en la ventana “Available Software sites”.

De vuelta en la ventana “Available Software” deberemos seleccionar en el campo “Work with” el site que hemos creado (Android Plugin), con lo que en la parte inferior se mostrará un elemento de nombre “Developer Tools”. Lo seleccionamos, y comprobamos que los elementos “Android DDMS” y “Android Development Tools” quedan seleccionados, tal como se muestra en la siguiente imagen, tras lo cual pulsamos el botón “Next” y aceptamos las licencias que se muestran. Puede que nos pregunte si estamos seguros de instalar software de una fuente sin confianza, a lo cual le diremos que sí.

Una vez instalado el plugin es necesario reiniciar Eclipse. A continuación hay que configurar el plugin para indicarle donde está instalado el SDK en nuestro equipo. Para ello, desde la opción “Window > Preferences”, hay que seleccionar “Android” en el panel de la izquierda, e indicar la ruta donde hemos instalado el SDK en el campo “SDK Location”. Tras esto seleccionamos la opción “Window > Android SDK and AVD Manager”, y seleccionando “Available Packages”, elegimos los paquetes a instalar.

En mi caso, como voy a desarrollar para Android 2.1, he seleccionado las versiones de SDK Platform, Samples, y Google APIs de esta versión (API 7). Una vez seleccionados los paquetes pulsamos “Install Selected” y aceptamos las licencias.

Reiniciamos Eclipse y ya tenemos listo el entorno de desarrollo!!!!

Actualización para Ubuntu Maverick (10.10)

Parece que a la versión de Eclipse que viene con Maverick le faltan algunas dependencias del ADT. Para resolverlo, si estás actualizando de una versión anterior de Ubuntu, lo primero que hay que hacer antes de nada es borrar la carpeta “~/.eclipse/org.eclipse.platform_3.5.0_155965261”.

Tras esto, antes de añadir “Android Plugin” en “Available Software Sites”, hay que añadir los siguientes orígenes desde la misma opción. Una vez hecho esto, al instalar el plugin de android, se instalarán automáticamente todas sus dependencias.

  • Eclipse GEF – http://download.eclipse.org/tools/gef/updates/releases/
  • Eclipse EMF – http://download.eclipse.org/modeling/emf/updates/releases/
  • Eclipse GMF – http://download.eclipse.org/modeling/gmf/updates/releases
  • Eclipse Webtools – http://download.eclipse.org/webtools/updates/
    Google eclipse Plugin – http://dl.google.com/eclipse/plugin/3.5

Actualización para Ubuntu 11.10

Al instalar ADT sobre Eclipse 3.6 (Helios) es posible que obtengamos un mensaje de error acerca de que no se ha encontrado org.eclipse.wst.sse.ui. Para resolverlo hay que seleccionar “Help > Install New Software…”, hacer clic en “Available Software Sites” y activar la opción de actualización de Helios entre los repositorios disponibles. Si no existe hay que seleccionar “Add…” y añadirlo con el nombre “Helios” y la ruta: http://download.eclipse.org/releases/helios for the Location.

Una vez hecho esto el ADT debería instalarse correctamente.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

3 Respuestas para “Configurando un entorno de desarrollo para Android en Ubuntu 10.04”

  1. Muy interesante y detallado acabo de instalarlo y sin ningún problema.

    Gracias por compartir la información!

  2. Hola, estoy muy interesado a comenzar a desarrollar para android, aunque aun nisiquiera me compro un equipo jaja, podrias recomendarme algun equipo en especial, algo que ofrezca caracteristicas semejantes a los android dev phones? O incluso uno de ellos si lo recomiendas, pero ten en cuenta que ademas de desarrollo tambien pienso utilizarlo para mi uso personal.

    Gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. EsLoMas.com » Primera aplicación con Android, Hola Mundo!!! - 25. Ago, 2010

    […] vez instalado el entorno de desarrollo para Android, vamos a ver cómo hacer nuestra primera aplicación, que como no podía ser de otra forma, va a […]