Publicación de otro artículo sobre agrupación de variaciones sintácticas de etiquetas en folksonomías

Durante este mes ha tenido lugar el SAC 2009, donde hemos publicado un artículo sobre agrupación de variaciones sintácticas de etiquetas en folksonomías, bajo el título de Improving Folksonomies Quality by Syntactic Tag Variations Grouping – SAC 2009.

La conferencia tuvo lugar en Honolulu, en las islas Hawaii, hasta donde se animó a ir Aritz, un compañero de la facultad al que desde aquí le doy las gracias por su esfuerzo. El artículo se presentó el Technical Track de Web Semántica y Aplicaciones.

De forma resumida nuestra propuesta se basa en la utilización de un algoritmo fuzzy que permite medir la similaridad sintáctica entre cadenas de texto. Comparamos esta medida con otras medidas clásicas como la distacia de edición de Levenshtein y la distancia de Hamming, mostrando que el algoritmo fuzzy obtiene mejores resultados al poder parametrizarlo con costes variables para adaptarlo a las diferentes variaciones que son frecuentes en folksonomías, como plurales y singulares, o la utilización de separadores. Aparte proponemos un método de agrupación de variaciones sintácticas que utiliza un discriminador consistente en una medida (fuzzy, levenshtein, hamming, etc.) y un diccionario con las etiquetas que forman parte de la folksonomía. Cuando se recibe una nueva etiqueta se pasa por el discriminador obteniéndose la etiqueta más similar y la medida de similaridad o distancia. En base a un nivel de umbral mínimo la nueva etiqueta se identifica como una variación suya o como una nueva etiqueta, creando los elementos y relaciones necesarios en cada caso en la folksonomía.

Si te interesa tienes más información del artículo aquí.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario