Copias de seguridad de MySQL

Durante bastante tiempo he estado realizando copias de seguridad de las bases de datos con las que trabajo utilizando únicamente un proceso periódico que hacía un dump del contenido de las bases de datos existentes, mediante crontab y mysqldump.

Hace poco, a raíz de que tuve que hacer un cambio de servidor me dio por investigar si había alguna herramienta que permitiera hacer esto de una forma un poco mejor, y encontré una utilidad llamada AutoMySQLBackup.

Se trata de un programa que permite con bastantes opciones, crear copias de seguridad de los volcados dump de bases de datos. Permite hacer backup de todas las bases de datos existentes o seleccionarlas de forma individual. Pero lo más interesante es que permite hacer copias de seguridad diarias, semanales y mensuales, encargándose el propio programa de la rotación de los archivos.

Para ello en la ruta donde se decida almacenar las copias de seguridad, se crean tres carpetas con los nombres “daily”, “weekly” y “monthly”. Dentro de cada una se van guardando los archivos de volcado correspondientes. Así por ejemplo en daily se guardan los backups de los últimos días, en weekly se dispone de un backup para cada semana, y en mothly los mensuales. El programa se encarga a partir de los archivos de copia diarios, de copiar o mover el último backup disponible a la carpeta weekly de forma semanal, y a la carpeta monthly mensualmente.

Para restaurar una base de datos podemos acceder a la versión más reciente almacenada en daily, o podemos buscar una versión más antigua entre todos los archivos de volcado existentes en daily, weekly y monthly.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

2 Respuestas para “Copias de seguridad de MySQL”

  1. Hola, interesante enlace. Yo últimamente estoy haciendo las copias de seguridad con pequeño script (mysqlump, tar y a las unidades de almacenamiento), así como cron. Nombrando correctamente las copias y manteniendo su hash MD5 se pueden gestionar de forma más o menos parecida a cómo ofrece AutoMySQLBackup. Claro que mola mucho más si lo hace uno mismo (o al menos siente ese orgullo de programador jeje).

    Si te apetece, pásate por mi blog, suelo escribir sobre el tema. Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Copias de seguridad de bases de datos MySQL - 22. feb, 2009

    […] Acabo de descubrir AutoMySQLBackup, una herramienta que puede ser de bastante de utilidad a la hora de crear copias de seguridad automatizadas de bases de datos MySQL. […]