Configuración de Escritorio en Ubuntu

Tras varias pruebas y cambios creo que ya he dado con una combinación de escritorio en Ubuntu que es de mi satisfacción y que resuelve algunas de las carencias que encontraba en el escritorio que viene por defecto.

Lo que he hecho ha sido cambiar el tema por defecto de Ubuntu (Human) por Moomex, un tema del que me gustan los colores y las decoraciones de las ventanas. El fondo de escritorio aporta un buen contraste de colores y muestra un paisaje agradable, pese a ser bastante poco realista. Por último he suprimido la barra inferior y la he sustituido con el “Avant Window Navigator”.

Para buscar el tema y el fondo comenzé utilizando el Art Manager que viene con Ubuntu. Sin embargo tiene que mejorar bastante, es bastante lento y no ofrece previsualizaciones. Finalmente lo que hice fue buscar en la web y realizar la descarga de los archivos necesarios. La instalación del fondo de escritorio no tiene mayor misterio, basta con pulsar con el botón derecho del ratón sobre el fondo del escritorio y seleccionar la imagen deseada.

Para la instalación del tema la opción más sencilla es descargar un tgz, abrir “Sistema > Preferencias > Apariencia” y arrastrar el archivo con el tema dentro de la ventana, o pulsar en instalar y buscar el archivo. De esta forma se instala el tema de forma local al usuario que estemos manejando. El problema es que cuando abras alguna ventana que requiera autenticación vía gksudo, como las actualizaciones, instalación de software o Synaptic, se mostrará la ventana con el tema por defecto de Gnome, debido a que el tema no está disponible para el usuario root.

Para instalar el tema de forma que esté disponible para todos los usuarios y no nos dé problemas al abrir aplicaciones con auntenticación, es suficiente con descomprimir el archivo tgz en /usr/share/themes.

$ sudo tar xvfzp THEME-57063-Moomex.tar.gz /usr/share/themes

Para instalar Avant Window Navigator lo más sencillo es utilizar apt-get.

$ echo 'deb http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ubuntu hardy main' | sudo tee -a /etc/apt/sources.list
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install avant-window-navigator-trunk awn-manager-trunk and awn-extras-applets-trunk

Tras esto dispondremos de una opción nueva en el menú “Aplicaciones > Accesorios”. Una vez se abra es posible configurarla y crear lanzadores personalizados, instalar y configurar plugins, etc. Para no tener que arrancarlo manualmente cada vez que nos conectemos hay que marcar la casilla “Automatically Start AWN on login” dentro de la configuración.

La siguiente imagen es un pantallazo del AWN tal como lo tengo configurado, con el menú de Ubuntu, un medidor de rendiiento, una consola embebida, accesos directos a las carpetas en las que estoy trabajando últimamente, los dos escritorios, la papelera y las aplicaciones abiertas.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Los comentarios están cerrados.