Autenticación NTLM automática con Firefox

Es habitual en las empresas disponer de multitud de herramientas web independientes que requieren autenticarse al usuario como paso previo a su utilización. Esto que desde un punto de vista de seguridad puede ser lo indicado, es realmente incómodo cuando te pones en la piel del usuario y ves cómo tiene que realizar continuas autenticaciones. Desde este punto de vista, es mucho más práctico que una vez el usuario se ha autenticado en su estación de trabajo, esas credenciales se utilicen de forma automática para acceder al resto de aplicaciones.

Internet Explorer dispone de una funcionalidad que permite conseguir este objetivo. Cuando un usuario se ha autenticado en un dominio, e intenta acceder a una aplicación web residente en un servidor IIS del mismo dominio, el navegador realiza el envío automático de las credenciales, evitando así que el usuario tenga que volver a introducirlas de forma manual.

Para alegría de los usuarios de Firefox, también es posible conseguir esta misma funcionalidad con este navegador, mediante la modificación de una variable de configuración. El procedimiento es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es escribir about:config en la barra de direcciones, con lo que se nos mostrará una lista de todas las propiedades disponibles. Tenemos que buscar en esa lista la entrada network.automatic-ntlm-auth.trusted-uris, para lo cual podemos ayudarnos de la caja de texto de filtrado.

Una vez hayamos localizado la entrada de configuración, podremos ver como a buen seguro no tenga ningún dato en la columna de nombre valor. Lo que tenemos que hacer es indicar los nombres de los dominios para los que deseamos que firefox intente la autenticación automática basada en NTLM. Para ello haremos simplemente doble clic en el nombre de la entrada y nos aparecerá una caja de texto donde deberemos introducir los nombres de los dominios separados por comas.

Una vez hecho esto ya podemos probar a entrar en la aplicación web. Si todo ha funcionado bien el navegador entrará automáticamente en la aplicación, sin mostrar el diálogo de autenticación.

Hay que tener en cuenta que esta funcionalidad relaja algo el nivel de seguridad, por lo que es importante educar a los usuarios de forma que nunca dejen sus estaciones desatendidas sin bloquearlas antes, por ejemplo.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

3 Respuestas para “Autenticación NTLM automática con Firefox”

  1. Saludos, gracias pro publicar esa información.
    Probe lo de about:confi en IE y no me muestra nada.
    SO= Win XP Profesional
    IE = 6.0 SP2

    Si me pueden ayudar los agradezco.

  2. Tal como dice el título, funciona para Firefox. La configuración en IE debes hacerla desde Herramientas>Opciones>Seguridad, eligiendo la zona de seguridad que corresponda. En nivel personalizado debes marcar una de las casillas “Autenticación de Usuario>Inicio de Sesión>Inicio de sesión automático…”

  3. Muy bueno funciona perfecto, pero es posible cargar esta configuración en all users, osea lo que quiero decir es: que todos los usuarios que ingresen en la maquina puedan ingresar a ciertos sitios sin tenes que cargar en about:config uno por uno.
    Desde ya muchas gracias.