Google publica la herramienta que utiliza para sus aplicaciones Ajax

Google acaba de publicar el Google Web Toolkit, un framework orientado a la creación de aplicaciones Ajax. Lo que puede resultar más novedoso de este framework es su forma de trabajo. En vez de escribir directamente código JavaScript y hacer las llamadas Ajax, con este toolkit programamos directamente en Java y posteriormente compilamos el código a Javascript.

El toolkit se puede utilizar sobre cualquiera de los entornos habituales de desarrollo Java, como Eclipse o Netbeans, aparte de poder utilizar las herramientas habituales como JUnit o JProfiler. Todo esto permite crear aplicaciones basadas en Ajax de una forma más eficiente y menos propensa a errores, pudiéndose incluso depurar la aplicación en el entorno Java.

El toolkit dispone de un conjunto de widgets que podemos utilizar en nuestras aplicaciones, como paneles, pestañas, árboles, menús… Merece la pena también destacar algunas características interesantes que ofrece, como la comentada capacidad de depuración, gestión de la historia del navegador para que se puedan usar los botones de adelante y atrás en nuestra aplicación ajax, compatibilidad con los navegadores actuales y por supuesto, la posibilidad de incluir código Javascript propio.

Y ahora pensando un poco más, ¿qué nos ofrece este toolkit realmente? Pues de primeras lo que se me ocurre es que pese a que los widgets ofrecidos sean pocos y no muy vistosos, aporta una nueva visión de cómo realizar aplicaciones Ajax, que puede ser muy ventajosa. Actualmente desarrollar una aplicación Ajax implica programar el lado del servidor, diseñar el html, y escribir todo el Javascript que controla el Html poniéndose en contacto con el servidor, todo ello muy entrelazado y relativamente complejo de independizar y controlar. Con este toolkit podríamos diseñar la aplicación teniendo en cuenta que vamos a hacer el lado servidor por ejemplo en PHP, definiendo un conjunto de servicios que se utilizarán posteriormente desde el navegador de los usuarios. De forma independiente podríamos diseñar el interfaz de usuario en Html y la lógica que lo controla mediante Java (o cualquier otro lenguaje llegado el caso), depurarlo, y una vez testeado compilarlo a Javascript. Habríamos conseguido principalmente simplificar el desarrollo del interfaz reutilizando componentes existentes, habríamos simplificado las comunicaciones con el servidor usando las capacidades RPC del toolkit, y tendríamos una aplicación mucho más estructurada y mantenible, a la vez que menos propensa a errores.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

5 Respuestas para “Google publica la herramienta que utiliza para sus aplicaciones Ajax”

  1. Has notado el efecto meneame??

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - 17. may, 2006

    Google publica la herramienta que utiliza para sus aplicaciones Ajax

    Explicación de en qué consiste y qué aportaciones hace al desarrollo actual de aplicaciones Ajax, el Google Web Toolkit que acaba de publicar Google, un framework basado en Java orientado a la creación de aplicaciones Ajax, que permite desarrollar…

  2. LIWBlog » Arxiu » Google publica la herramienta que utiliza para sus aplicaciones Ajax Patxi Echarte, May 17th, 2006 - 18. may, 2006

    [...] Ví­a http://www.eslomas.com [...]

  3. El Weblog de macada » Archivio » Google publica un API para aplicaciones Ajax - 19. may, 2006

    [...] eslomas.com Posted in Noticias, día a día | del.icio.us | Top Of Page| [...]

  4. Google publica la herramienta que utiliza para sus aplicaciones Ajax :: mudska.com / blog - 12. nov, 2006

    [...] via: Es lo más visit: Google Web Toolkit (Beta) [...]