Ya tengo mi Soekris Net4801-60

Llevaba bastante tiempo dando vueltas a como organizar la red en casa y hace algunos meses encontré en un artículo que explicaba como montar una red segura en casa, una referencia a los equipos de Soekris Engineering.

Estos equipos me parecieron interesantes porque nunca me ha convencido mucho la alternativa típica de utilizar un PC viejo únicamente como router y firewall para la red, principalmente por tema de ruido y sobretodo de consumo eléctrico. Estos equipos son pequeños PC que incorporan un procesador compatible x86 y normalmente vienen sin disco duro, aunque se les puede poner uno si se desea.

El modelo que he comprado es un Net4801-60, equipado con un procesador AMD Geode SC1100, que trabaja a 266Mhz, 256MB de memoria RAM, 3 conexiones ethernet y un lector de tarjetas flash. Lo que más llama la atención de este equipo es que viene sin disco duro, pero en su lugar trae la tarjeta flash, en la que tengo previsto cargar una imagen de m0n0wall, un sistema basado en FreeBSD que ofrece funcionalidades de firewall, router, y multitud de opciones más.

El equipo lo he comprado en Cortex Systems, una empresa Danesa que ensambla estos equipos y que pertenece a un hermano del fundador de Soekris Engineering.

La intención que tengo es ir haciendo pruebas con el juguetito y cuando ya lo tenga controlado conectarlo al router de ADSL de forma que éste se limite únicamente a pasarle el tráfico y que sea el Soekris quien lo controle. Cuando esto funcione me meteré a actualizar el servidor Linux de desarrollo para que pase a ser un servidor operativo las 24 horas del día conectado a una red interna gigabit.

De puertas hacia adentro la intención es montar un servidor en Linux en el que albergar los proyectos web en los que trabajo, montar también un servidor virtual basado en windows para los proyectos .NET que no puedan ir directamente sobre mono, y que este servidor pase a almacenar todos los documentos, fotografías, vídeos y demás información que tengo.

De cara a futuro aparte de tener toda la información en un único equipo en vez de repartida por los PCs que tengo, la idea es también poder conectarme al servidor desde otros periféricos de la casa para acceder a los contenidos multimedia, no solo desde los PC, sino también desde equipos de música y de vídeo que permitan conectar con el servidor, bien directamente a través de la red o por UPNP, y bueno, en definitiva experimentar con mil y una cosas, UPNP, VPN, Wake-on-lan a través de la VPN desde el soekris, Captive Portal para la red wifi…

Bueno, pongo aquí un par de imágenes del equipo, las he sacado del web pero son idénticas al que me ha llegado. Aparte de la configuración básica le he añadido una tarjeta pci con 4 puertos más de red y un adaptador de red. La única pega es que se me olvidó encargar el cable null modem para conectarme por el puerto serie, así que me lo he tenido que comprar aquí.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

18 Respuestas para “Ya tengo mi Soekris Net4801-60”

  1. Las soekris han dado siempre buenos resultados (y son compatibles con OpenBSD). Lo que me extraña es que no mencionas nada sobre alguna solución wireless, ¿no trae adaptadores wifi integrados?.

  2. En este caso no, sí que he visto que hay bastante gente que los utiliza como puntos de acceso más potentes, pero creo que en esos casos lo que hacen es incluir una tarjeta pci wireless o con ranuras pcmcia para insertar tarjetas wifi. En mi caso prefería disponer de alguna conexión de red extra, teniendo en cuenta que ya tengo de la infraestructura wifi que tendriá que conectar al router.

  3. hola yo tambien adquiri uno pero este cuenta con servidor web y de correo me lo dieron con 128 mb de memoria se puede ampliar la memoria o la compac flash solo es como un disco duro. que ventajas puedo adquirir con este equipo y en caso de migrar que mejor alternativa me recomiendas.

  4. supongo que con el servidor web y de correo a los que te refieres será que venía instalado con ese software en la compact flash, en mi caso le he instalado el m0n0wall. En cuanto a las diferencias entre el modelo 4801 de 128Mb y el de 256Mb, que yo sepa estaba únicamente la cantidad de memoria, pero tendrás más información en la web de soekris.

  5. hola mira yo lo compre en mexico en ansel.com.mx la verdad no lo he hechado andar mi preocupacion es la capacidad de memoria y procesador ya que le montaron un sistema operativo clarkconnect.com que cuenta con servidor web y de correo aparte de firewall y vpn mi preocupacion que ya en marcha se alente o lo noten los usuarios de las cuentas de correo. aunque tiene una ranura de compact flash a mi me la dieron sin ella pero le montaron un disco duro de 40 gigas de lap top mi pregunta fue para que sirve la compact flash.

  6. La compact flash sirve para alojar sistemas operativos de tamaño reducido como m0n0wall, y hace que no sea necesario el disco duro, que en mi caso sustituí por una tarjeta con 4 salidas más de red. En tu caso el disco duro te permite instalar sistemas operativos algo mayores, pero bueno, todo depende del uso que quieras darle. En principio no veo que vaya a afectarte negativamente el no tener compact flash, sino todo lo contrario, lo único que estarás más limitado en el tema de conectividad. La principal limitación de estos sistemas es su procesador, que en el caso de este modelo equivale a la potencia de un Pentium 200MMX más o menos, pero que es suficiente para las tareas de firewall. Por supuesto que cuanto más cosas usemos más cargaremos el sistema, por ejemplo el tema de la vpn es algo que consume bastante proceso y memoria.

  7. muchas gracias amigo que me podrias recomendar para comenzar a alojar paginas web y correos que en gran parte es para lo que necesito. asi como la vpn este aparato me aguanta o dime de alguno que conoscas y si el clarkconnect es bueno en cuestion de software mil gracias por la aportacion

  8. Primero que todo te agradezco mucho por compartir tus conocimientos.
    Sabes, necesito saber como hago para comenzar a cargar OpenBsd en la flash, es decir, donde la conecto, como empiezo etc.
    Espero me puesdas ayudar, desde ya muuuuuchas gracias

  9. Hola Marcelo, lo primero que necesitas es un lector de tarjetas flash, ahora viene de serie con muchos equipos, pero también se pueden adquirir por separado y conectarlos por usb. Para escribir el sistema en la tarjeta puedes mirar las instrucciones que dan m0n0wall. Desde linux puedes hacerlo por ejemplo con el comando dd.

  10. Valoraste el fit-pc? (fit-pc.com). Parecido a las Soekris en tamaño y consumo eléctrico (5 Watts), pero CPU más potente y con disco duro…

  11. hola, sabes yo tambien tengo una soekris net4801, descargue de la pagina la imagen net48xx-1.231.img, pero no se como cargarsela a la flash.
    agredecere apoyo

  12. Hola Patricio, tienes las instrucciones en http://m0n0.ch/wall/installation_embedded.php

  13. Como esque lo puedes configurar? tiene salidad de video?
    o com si te conectaras con un router? le puedes cambiar el sistema operativo?

  14. Hola Luis, para configurarlo tienes que conectarte por el puerto serie. En cuanto al sistema operativo puedes ponerle el que quieras, copiándo la imagen en una tarjeta compact flash. Eso sí, teniendo en cuenta la capacidad de la tarjeta y la potencia del equipo…

  15. hola por fa alguien sabe algun proveedor ecuatoriano delastarjetas soekris les estar muy agradecido

Trackbacks/Pingbacks

  1. EsLoMas.com » Mi red doméstica - Parte 1 - 02. jun, 2006

    [...] Ha pasado algo más de un mes desde que recibí el Soekris Net4801-60 y por fin lo tengo ya montado, aunque aún queda bastante para tenerlo todo como quiero. La instalación del Soekris ha sido realmente sencilla, el único problema con el que me he encontrado ha sido a la hora de encontrar un cable serie null-modem para realizar la configuración inicial. Resulta que no había en ningún sitio, suponía que por ser un cable un poco raro o antiguo, pero que va, el motivo de que estuvieran todos agotados era porque la gente los estaba comprando como churros para piratear los decodificadores de televisión. En fin, tras pasar la fiebre Osasunista por el acceso a la Champions parece que todo volvió a la normalidad y conseguí uno de estos cables. [...]

  2. EsLoMas.com » Mi red doméstica - Parte 2 - 15. jun, 2006

    [...] Una vez ya operativo el servidor le tocó la hora a comienzos de esta semana al firewall Soekris. Hasta este momento el router de adsl estaba funcionando en modo multipuesto teniendo únicamente conectado el router, por lo que cualquier configuración que quisiera cambiar en el soekris tenía que cambiarla también en el router adsl. La idea tal como indicaba en el post anterior, era que el router adsl redirigiera todo el tráfico de forma transparente hacia el firewall, encargándose éste de controlarlo, es decir, hacer que el router de adsl trabajase en modo monopuesto. [...]

  3. EsLoMas.com » Servidor doméstico de DNS con Ubuntu - 14. ene, 2008

    [...] Actualmente tengo un Soekris haciendo de firewall y servidor DHCP, tanto para la red local como para la Wifi, sirviendo direcciones IP fijas a cada dispositivo. Lo que he hecho ha sido configurarlo para que haga de DNS forwarder hacia el servidor que tengo en casa, en el que he instalado el servicio de DNS. De esta forma cuando un equipo solicita por DHCP una dirección IP, se le indica cuál le corresponde y se le envía la IP del propio Soekris como servidor DNS. De esta forma cuando un equipo solicite resolver una dirección le preguntará al Soekris y éste redirigirá la consulta al servidor de DNS. Con esto si en algún momento falla el servidor, lo desconecto, o paro el servicio de DNS, el resto de equipos seguirán funcionando correctamente, ya que el Soekris utilizará los servidores DNS secundarios, que son los del proveedor ISP. [...]

Dejar un Comentario