Proyecto Open-Source impulsado por IBM para crear un framework AJAX

IBM conjuntamente con un grupo de empresas entre las que figuran Google, Oracle, Yahoo, Red Hat y Novell, han lanzado un proyecto open source con el nombre de Open Ajax y el objetivo de crear un framework que permita estandarizar el desarrollo de aplicaciones basadas en esta tecnología, y que funcione sobre diferentes entornos de ejecución (runtimes).

Últimamente han aparecido multitud de proyectos independientes orientados al desarrollo de aplicaciones Ajax, desde proyectos comerciales a open-source, y cubriendo no siempre las mismas posibilidades. A mi entender es precisamente este gran abanico de opciones lo que en muchos casos está frenando actualmente la adopción de esta tecnología y que además está provocando que no se usen todas sus funcionalidades.

Está claro que las aplicaciones basadas en Ajax son el futuro del web en muchos aspectos, pero para que esto sea así es necesario que los desarrolladores dispongamos de las herramientas que nos permitan obtener toda su potencia. Por ello se veía claramente que era necesario reducir las propuestas a un número limitado que ofreciera al desarrollador una arquitectura común independientemente de la tecnología sobre la que trabaje, más potencia reunida que la obtenida a partir de las diferentes piezas que tiene que usar en este momento, y una curva de aprendizaje lo más reducida posible.

Actualmente hay una gran diferencia entre las posibilidades existentes a la hora de crear una aplicación de escritorio y una aplicación web, aunque es verdad que esta diferencia se ha reducido con la utilización de algunas de las características de Ajax. Con el fin de crear aplicaciones web lo más potente y usables posibles, y realizarlas con unos costes ajustados, hace falta que Ajax acerque al mundo web funcionalidades ya existentes en las aplicaciones de escritorio.

Así por ejemplo, el tipico ejemplo en el que hay que cargar un combo en función de otro, en una aplicación web “primitiva” suponía realizar una recarga de página para obtener los datos del segundo, teniendo que regenerar también todo el resto de la página. Sin embargo, en una aplicación de escritorio el mecanismo consiste únicamente en capturar el evento producido al seleccionar un elemento en el primer combo, obtener los datos del segundo combo a partir del elmento seleccionado, y rellenar el segundo combo con ellos. En aplicaciones web que usen Ajax esta diferencia ya es posible reducirla sustituyendo la solicitud de página intermedia por una petición XMLHttpRequest, sin embargo la mayor parte de las veces tanto el JavaScript del cliente como la parte de lógica del servidor hay que programarlas a medida, a no ser que utilicemos alguno de los frameworks existentes.

El objetivo es que cuando creemos una aplicación web, en la tecnología que sea, Java, PHP, RoR, .NET, escribamos el código necesario para que cuando el servidor lo ejecute, al cliente le llegue el código JavaScript necesario para realizar la llamada XMLHttpRequest y comunicarse directamente con el servidor, todo ello de manera completamente transparente.

Si este proyecto tiene éxito, y si no, habrá algún otro que a buen seguro lo tenga, es de esperar que a corto plazo las opciones que dispongamos al desarrollar aplicaciones crezcan considerablemente, asimilándose más a las de escritorio, y diluyéndose quizás la barrera que las separa. De hecho, también hay acercamientos desde las aplicaciones de escritorio a las de web, cogiendo los puntos fuertes de éstas, buenos ejemplos son XUL y Avalon.

El único peligro que veo en la actualidad es que Microsoft también está preparando su propio framework de desarrollo ajax, Atlas, esperemos que esto no acabe en una división total que produzca incompatibilidades, como pasó en la guerra de los browsers. Mientras ambos proyectos se basen en estándares como (X)HTML, DOM, SOAP, XML y JavaScript, no debería haber ningún problema, sino todo lo contrario, ya que podría fomentar la competitividad entre ellos, al estilo de .NET y Java.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

5 Respuestas para “Proyecto Open-Source impulsado por IBM para crear un framework AJAX”

  1. A mi me parece que estas empresas se sentian dejadas atrás, y han ido un poco a lo Microsoft a sacar rápidamente su framework AJAX, con lo cual van a ahogar a los proyectos independientes que se van a quedar sin oxigeno. Creo que es pronto para tener esto, la competencia es buena, recordemos, y si dejamos que los proyectos se asienten, al final saldrá naturalmente el más apto (o más aptos, puede que segñun lo que se pretenda conseguir, haya algunos más indicados que otros). Ahora nadie querrá usar una herramienta que no sea la de estos pesos pesados :(
    Yo no creo que sea precisamente la abundancia de opciones lo que está frenando su adopción, y de hecho, seria bienvenida una ralentización por que por el hecho de querer añadir lo último a nuestras aplicaciones web, se está dejando de lado en algunos casos temas como la usabilidad o la practicidad (es decir, es realmente necesario poner AJAX en todo???)

  2. A mi el proyecto me parece bastante interesante, al igual que también me lo parece el de Microsoft. Yo como desarrollador lo que deseo es disponer de una tecnología que me permita realizar aplicaciones de forma rápida, independientemente del navegador del usuario y de la tecnología del servidor, y esto hoy por hoy no me lo da nadie. Desde este punto de vista veo que OpenAjax puede ser más flexible al estar involucradas empresas que desarrollan diferentes tecnologías de servidor, frente al proyecto Atlas de Microsoft, que únicamente afectará a .NET. Bueno, y tengamos en cuenta que si OpenAjax funciona, no tardará en aparecer un port que funcione sobre .NET, hay mucha gente cercana al open-source trabajando con .NET, buen ejemplo es Mono.

    Respecto a si es necesario Ajax en todo, pues claramente no, hay que disponer de las herramientas y utilizarlas con buen juicio, ahí está la experiencia y el saber hacer de cada uno, para conseguir que aporte potencia a las aplicaciones y enriquezca la “experiencia del usuario”.

  3. por supuesto que ajax tiene que ser el futuro de de la web y tiene que ser libre, asi que felicidades para openajax. Una buena idea podria ser implementar el ajax con el html, enriquecerlo con los componentes dinamicos, asi se garantizaría la parte del cliente y quitarse. De este modo solo quedaria corriendo por internet los datos. Este HTML-AJAX nos quitaria el montón de libreris js. Una ecercamiento a esto es backbase pero todavia no logra separar los datos de la interfaz que seria lo otro importante, garantizar la total separarcion interfaz-datos y asi evitar el traslado de informacion inneecesaria y repetida

  4. # Victor

    No estoy de acuerdo en que lo saquen porque se estuviesen “quedando atrás”. Dentro de la casa IBM hay muchos productos que manejan Ajax de forma intensiva.

    El que el open source haya sido adoptado como modelo de negocio por grandes empresas, tiene ésto, que son ellas las que poco a poco van a ir sacando los “grandes” productos (eclipse…). El precio de la madurez, supongo. :-)

Trackbacks/Pingbacks

  1. blogold » Open Ajax - 03. feb, 2006

    [...] Visto en EsLoMas. [...]

Dejar un Comentario